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La valoración psicopedagógica nos sirve para establecer una línea base de la que partir para realizar una intervención adecuada a las características del niño.

Debemos saber en qué punto de su desarrollo físico, psíquico, social y emocional se encuentra para de este modo individualizar al máximo la intervención posterior. El objetivo es conocer los aspectos que rodean a las dificultades y necesidades que manifiesta el niño y su familia .

Cuando el niño y/o su familia llegan a VM Psicología y Desarrollo comienza un proceso de conocimiento de los motivos y circunstancias que les llevan hasta aquí.

  • ENTREVISTA INICIAL.

En la mayoría de los casos las familias llegan el centro remitidos por otro profesional ( tutor , pediatra, centro escolar,…) o porque ellos mismos han detectado aspectos que no consideran «normales». Es el momento adecuado para establecer un clima de confianza para trabajar con la familia.

En un primer momento vamos a definir el MOTIVO DE CONSULTA para ir orientando la entrevista.

Se recogerá información de las CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y FAMILIARES.

Sobre el DESARROLLO EVOLUTIVO del niño. Así como su HISTORIAL ACADÉMICO, PROCESOS DE APRENDIZAJE, HÁBITO LECTOR.

Necesitamos conocer los ANTECEDENTES FAMILIARES relacionados con el motivo de consulta.

Haremos una recogida de VALORACIONES E INFORMES ANTERIORES en caso de que los haya.

  • EVALUACIÓN DEL NIÑO.

Para ello utilizaremos una gran variedad de pruebas estandarizadas.

Se evaluarán los PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. Mediante la escala WSIC-V vamos a analizar el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Mediante la batería ENFEN valoraremos el desarrollo madurativo globlal y las FUNCIONES EJECUTIVAS.

Los PROCESOS LECTOESCRITORES utilizando PROLEC, PROESC, DST-J,…

También los procesos atencionales, con CARAS, MFF20,…

Estos son algunos ejemplos de pruebas que se pueden utilizar para realizar la evaluación psicopedagógica siempre teniendo en cuenta las características del niño.

    • RECOGIDA DE RESULTADOS. ELABORACIÓN DE INFORME.

    Una vez pasadas las pruebas, cuestionarios, … se recogen los resultados en un informe donde se reflejan las dificultades y necesidades que presenta el niño. Aquí ya se va haciendo referencia a las pautas a seguir en un posible programa de Intervención.

    • ENTREGA DE INFORME A LA FAMILIA Y EXPLICACIÓN DE RESULTADOS.

    La familia viene a recoger el informe y se mantiene una sesión explicando la síntesis diagnóstica y su correspondiente argumentación. El informe debe incluir además de la parte técnica, explicaciones sencillas y orientaciones claras para comprender el perfil del niño, su problemática y el modo de ayudarle a superarla.

    La familia expresa sus dudas y sus inquietudes.

    • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. PAUTAS DE SEGUIMIENTO.

    Con los resultados obtenidos y contando con la colaboración de las familias, se elabora un Programa de Intervención donde se establecen los objetivos a trabajar, así como la metodología.  Siempre adecuándonos a las peculiaridades del niño. Se dan orientaciones y recomendaciones para el trabajo en casa.

    Es importante establecer unas pautas de seguimiento y de evaluación del programa asi como el número de sesiones y duración de las mismas.