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El factor atencional siempre es una preocupación recurrente que presentan las familias cuando vienen a consulta. En ocasiones creen que sus hijos parecen despistados. En las tareas del colegio les cuesta concentrarse. Y en otras hay niños que presentan dificultades de aprendizaje relacionadas con la atención.

La CONCENTRACIÓN es una función ejecutiva mediante la cual focalizamos nuestros recursos en un estímulo, persona, actividad o tarea concreta. Los recursos atencionales son limitados ya que no podemos atender a todos los estímulos de manera simultánea sino que debemos hacer selección de cuál es la tarea que más nos interesa, más nos motiva. No hay situación o actividad en la que no intervenga el factor atencional.

TIPOS DE ATENCIÓN

Vamos a conocer los diferentes tipos de atención que existen:

  • ATENCIÓN SELECTIVA: Es la que ponemos en marcha cuando la tarea nos exige seleccionar la información que es relevante e inhibir los estímulos que no lo son.
  • ATENCIÓN FOCALIZADA: Nos centramos o focalizamos en una actividad concreta.
  • ATENCIÓN SOSTENIDA: Es la que utilizamos para mantener una actividad de forma consciente durante un tiempo prolongado. Es la continuación de la atención focalizada. La diferencia entre una y otra es la duración de la tarea.

Es en este punto cuando hablamos de CONCENTRACIÓN. La concentración requiere voluntad, consciencia y perseverancia.

Es importante que la tarea a la que se enfrenta el niño sea motivante y novedosa. Si no es así se requiere mayor esfuerzo para mantener la atención.

  • ATENCIÓN DIVIDIDA: Es cuando realizamos dos tareas a la vez de forma simultánea. Para que se ponga en marcha la atención dividida es necesario que alguna de las tareas esté automatizada.
  • ATENCIÓN ALTERNANTE: Es cuando cambiamos el foco de atención entre dos o más tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes.
  • ATENCIÓN EXCLUYENTE: Cuando tenemos que controlar, inhibir una determinada conducta que está automatizada.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar atento que estar concentrado.

La atención se localiza en las zonas posteriores del cerebro, lo que llamamos el cerebro reptiliano. Es pasiva, es el estímulo el que me capta a mí. Y se da de forma inconsciente, involuntaria y cambiante en función del estímulo.

La concentración sin embargo, requiere voluntariedad, consciencia y perseverancia. Se localiza en las zonas anteriores del cerebro, en la corteza prefrontal.

Hay que resaltar que la concentración está muy relacionada con la motivación, la curiosidad y las expectativas que tenemos.

Así que ante tareas aburridas y monótonas nos resultará más difícil concentrarnos.

Cuando utilizamos juegos de mesa, ya contamos con el factor novedoso y motivante que es la dinámica del juego y  el juego físico en sí. La concentración está prácticamente asegurada.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA ATENCIÓN?

Es un proceso psicológico que va mejorando a lo largo de nuestro desarrollo evolutivo.

El bebé y los niños pequeños tienen activados sus cerebros reptilianos. Es por ello que la atención del bebé es reactiva, involuntaria, inconsciente y con escaso control. Son los estímulos los que captan al bebé y no al revés.

Con el paso del tiempo esta atención reactiva se irá transformando en atención controlada o ejecutiva.

Sólo llegamos a la atención controlada (concentración) mediante la práctica y el entrenamiento. Para que esto se pueda dar es imprescindible que haya una buena estimulación.

En VM Psicología y Desarrollo nos servimos de los juegos de mesa para potenciar la concentración. La utilización de estos materiales se hace como parte de intervenciones psicológicas y en forma de talleres.

Aquí se muestran algunos de los juegos que se utilizan en el centro como herramientas de trabajo. Se tendrá en cuenta la edad del niño y se definirá nuestro objetivo de trabajo para elegir un juego u otro.

MONSTER MATCH. Es un  juego rápido de explicar y rápido de jugar. Tiene una temática muy divertida y atrayente para los niños. Una de las habilidades que trabaja es la ATENCIÓN SOSTENIDA ya que debemos permanecer atentos durante la partida. Y a su vez la ATENCIÓN SELECTIVA para fijarnos solamente en lo que nos está indicando el dado.

DOBBLE. Es un juego muy conocido con una dinámica muy divertida y muy rápida. Introduce la variable velocidad por lo que se requiere de nuestra CONCENTRACIÓN al máximo.

FANTASMA BLIZT. Este juego requiere de un trabajo intelectual intenso en el que se necesita poner en marcha la ATENCIÓN SOSTENIDA, la CONCENTRACIÓN. También es importante la velocidad así como el control inhibitorio.

Estos juegos son un ejemplo de los que más utilizamos en el centro. Son materiales muy llamativos y que funcionan muy bien con los niños. Desde el principio se muestran muy receptivos al juego.

Como vemos no sólo trabajan la concentración sino muchas otras funciones ejecutivas y habilidades.

La utilización de juegos de mesa nos sirve como introducción a un objetivo de trabajo en las sesiones de intervención o como cierre de una sesión.

Si quieres saber más sobre este tema puedes ponerte en contacto conmigo.