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Como todas las semanas Diego acude al centro para continuar con sus actividades de intervención de la dislexia. Normalmente nos ponemos a trabajar enseguida pero hoy le cuesta centrar la atención, lo noto más inquieto, más disperso. Al poco de empezar es él mismo el que verbaliza esa intranquilidad, dice que se nota nervioso, preocupado pero que no sabe muy bien porqué.

Dejamos a un lado las actividades programadas para hoy e intentamos identificar cuáles son esos pensamientos que le causan ese malestar.

Tiene dudas sobre un trabajo en grupo programado para la semana que viene en su clase. No sabe exactamente la parte que le que toca hacer a él. Todo esto le genera inquietud y no para de darle vueltas a lo mismo: ‘No lo voy a hacer bien’, ‘Me voy a volver a equivocar, ‘Me van a bajar la nota de la asignatura’ y continúa ‘Mis compañeros se van a burlar porque siempre la fastidio’, ‘Soy un despistado, no me entero de nada’ y así todo el tiempo generando esos sentimientos de inseguridad e inquietud.

Una vez identificados esos pensamientos vamos a utilizar ‘Los cuentos del Hada Menta. El libro de las emociones para niños y niñas’. Es un libro lleno de relatos que hacen referencia a situaciones cotidianas del día a día de los niños por lo que pueden verse fácilmente identificados con los personajes. En concreto nos ponemos a leer el de ‘¡Stop!’. Narra una historia en la que un niño empieza a sentirse mal por pensamientos repetitivos que le causan tristeza, inseguridad,… sin una causa real. Algo similar a lo que le está pasando a Diego.

Hasta que aparece el Hada Menta y le enseña a parar esos pensamientos.

La TÉCNICA DE PARADA DE PENSAMIENTO tiene como objetivo controlar la aparición de cogniciones (imágenes, contenidos verbales, recuerdos) y disminuir su frecuencia y duración sin necesidad de modificar el contenido de éstas. El objetivo es poner en marcha dos estrategias distintas:

  1. La interrupción del pensamiento no deseado
  2. La sustitución de éste por imágenes o escenas que dificulten su aparición.

La parada de pensamiento actúa inicialmente utilizando un estímulo externo, por ejemplo, ‘STOP’, ‘BASTA’.

Es muy efectiva porque el estímulo externo provoca un cambio de foco atencional, produciéndose una distracción del mismo: es imposible centrarse simultáneamente en dos pensamientos o imágenes dado que nuestros recursos atencionales son limitados.

Al utilizar la parada de pensamiento se incrementa la sensación de control sobre esos contenidos, lo que aumenta la autoeficacia y el bienestar personal.

La aplicación de esta técnica requiere hacer un LISTADO DE LOS PENSAMIENTOS QUE GENERAN MALESTAR, así como de las situaciones que  los activan.

Tambien debe elaborarse una LISTA CON PENSAMIENTOS ALTERNATIVOS relajantes o que interesen especialmente a la persona.

Una vez leído el cuento hacemos el listado de pensamientos negativos y ahora buscamos una situación que le inspire tranquilidad

Decide aclarar el tema con su maestra al día siguente para que le confirme cuál es la parte que tiene que hacer del trabajo pero hasta que se aclare la situación va a utilizar la palabra clave ‘¡Stop!’ cuando le aborden pensamientos negativos y a continuación dedicará unos momentos a visualizar la situación de tranquilidad.

Diego se muestra satisfecho. Ahora ya sabe lo que tiene que hacer.